martes, 20 de marzo de 2012

Microabrasivos

Las capas más superficiales se deben tratar con especial esmero dado que cualquier arañazo profundo además de ser claramente visible, puede dar lugar a efectos extraños con la luz del sol, y a la aparición de zonas veladas y sin brillo porque la luz no se refleja de forma homogénea.

Es necesario que en las últimas capas, color en los coches monocapas y barniz en los coches pintados en bicapa se traten con abrasivos muy finos que permitan eliminar defectos y posteriormente reducir de forma progresiva cualquier arañazo hasta hacerlo imperceptible al ojo.

Microabrasivos convencionales:
Los microabrasivos convencionales son aquellos abrasivos de pequeño tamaño que se presentan soportados sobre una superficie de papel muy fina o sobre una pieza de plástico en forma de film muy flexible.

La disposición del grano en este tipo de abrasivos es cerrada, y el tamaño de grano puede ir desde P-600 hasta P-3000.

Existen en el mercado diferentes formas de presentar los productos microabrasivos, desde las clásicas hojas para lija al agua (P1500-P2000), hasta los discos convencionales de P1200-P1500, pequeños discos de 35 mm con forma de margarita para la eliminación de pequeños defectos, o los discos Trizact con una colocación estructurada del material microabrasivo.

Microabrasivos en pasta(pulimentos):
El material abrasivo también puede presentarse en una suspensión de aceites minerales, disolventes y agua, formando una especie de gel con la que se pueden reducir las marcas derivadas del uso de abrasivos convencionales para la retirada de defecto.
Son compuestos cremosos que permiten trabajar con ellos durante más tiempo. Las cualidades de la suspensión que se forma son claves para obtener un resultado óptimo en el proceso de pulido.
En la mezcla se incluyen finos granos abrasivos específicos para cada proceso, pulido, abrillantado etc (ver proceso general de pulido).

Abrasivos tridimensionales

Se encuentran distintos tipos de abrasivos tridimensionales a la hora de hacer una reparación en un vehículo:
ESPONJAS SCOTCH-BRITE:Es una especie de esponja fabricada en 3 dimensiones base de un entramado sintético de nailon de fibras esponjadas.El mineral se encuentra distribuido por la superficie de nailon y adherido a este gracias a las resinas de origen sintético.Está diseñado como un abrasivo de grano abierto,gracias a lo cual la ventilación interior es la adecuada para reducir el embazamiento.Es muy flexible y amortigua el lijado.Se puede utilizar a mano y a máquina,y es muy eficaz en las operaciones de acabado.Se fabrican con tres granulometrías diferentes:Fino,ultra-fino y extra-fino.
Fino:Tiene un poder abrasivo mayor,por lo que es apto para piezas en las que se va a aplicar aparejo,o en un panel interior en el que aplicamos la pintura de acabado como en los capós y en el matizado de piezas nuevas con cataforesis.
Ultra-fino:está diseñado para el matizado de piezas sobre las que se aplica pintura de acabado para preparar la pieza en cuestión.
Extra-fino:está diseñado para el lijado previo a la aplicación de pintura,lijar barnices,el matizado de colores críticos y limpieza de plásticos combinado con desengrasante.
Según el color podemos distinguir:
Rojo:para piezas interiores de la carrocería.
Gris:para piezas exteriores con colores no críticos.
Cobrizo o dorado:para colores críticos y difuminados

DISCOS:se utilizan con lijadoras roto-orbitales que permiten trabajar en áreas de gran tamaño,con un importante ahorro de tiempo.

ESPONJAS DE MATIZAR:están fabricadas con doble abrasivo interpuesto con na esponja,que al retener el agua la hace especialmente adecuada para el lijado al agua o para usar con desengrasante en la limpieza de plásticos.También son aptas para la preparación de la superficie antes de pintar y la aplicación de aparejo en interiores de puertas y capós.

ESPONJAS ABRASIVAS:
Están indicadas para el lijado en seco de superficies de difícil acceso.Se comercializan en tres acabados:
Medium:es equivalente a una lija P-180,apta para el lijado de masillas.
Fine:es equivalente a una lija P-320.Apta para el lijado de paneles nuevos y zonas de dificil acceso y para preparar la superficie antes de aplicar aparejo.
Superfina:Es equivalente a un abrasivo P-500.Se usa para la terminación del lijado de aparejos y matizado.

DISCOS CLEANŃ STRIP:
Se utilizan para la eliminación de pintura y óxido superficial en lugares de dificil acceso y limpieza de áreas donde se va a proceder a soldar o a despuntear puntos de soldadura.Su gran ventaja radica en la facilidad con la que se trabaja,su buen acabado y que apenas agreden a la chapa.Se puede adaptar a máquinas neumáticas y eléctricas.

martes, 13 de marzo de 2012

Abrasivos

Las herramientas abrasivas son las encargadas de raer, desgastar o desbastar un material por fricción.

Un proceso de lijado consiste en el arranque de material de una superficie por procedimientos mecánicos, es decir, deslizando con cierta presión sobre dicha superficie un material de mayor dureza, y que por tanto penetra en la superficie lijada.
De esta forma, los materiales encargados de realizar el arranque están compuestos de sustancias de gran dureza como el esmeril, corindón, carborundum, etc...
Normalmente un abrasivo está compuesto por un soporte,un aglutinante,y un mineral.
El soporte:es el elemento sobre el que colocamos el mineral,debe ser plano,flexible y fabricado en papel,tela,fibra vulcanizada y combinación de tela y papel.
Aglutinante:es el material usado para fijar los granos,se aplica en dos capas.En la primera capa se deposita una cantidad de adhesivo sobre el soporte que hace que los granos se fijen sobre el mismo.La segunda recubre una parte del grano,de esta forma,queda sujeto entre si,evitando su caída.
El mineral:los granos de mineral empleados se seleccionan por su grado de dureza,durabilidad,resistencia al calor,sus características de rotura y la forma de las partículas.Los minerales mas usados son:flint,granito,esmeril y diamante(naturales)y óxido de aluminio y carburo de silicio(sintéticos).Los mas usados son los sintéticos por tener mejores características para el lijado,midiendo la dureza,friabilidad,tenacidad y grado de corte.

Según la disposición del grano encontramos grano abierto y grano cerrado:
Grano abierto:en este caso,el grano ocupa entre el 50 y el 75% de la superficie del soporte,dejando grandes espacios libres entre los granos.De esta forma,en el lijado,el polvo ocasionado es despedido entre estos huecos impidiendo que se embace.Se utiliza para el lijado de materiales como masillas.
Grano cerrado:a diferencia del anterior,la disposición de los granos sobre el soporte es completa.Por esta causa,el acabado es de mas calidad,por lo que suele utilizarse en las operaciones finales de la reparación.

Un abrasivo puede deteriorarse por distintas causas:
Arromamiento:como consecuencia del lijado,la punta del grano se redondea y este no lija.
Embazamiento:la acción del lijado provoca que el espacio libre entre los granos se llene de polvo y suciedad.
Pérdida del grano:cuando una parte de los granos se desprenden.
Rotura:el soporte del abrasivo se rompe.

Hay gran variedad de abrasivos,como lijas con distintos granos,almohadillas,discos,esponjas de matizar,esponjas abrasivas,discos cleanń strip,radiales o rotativas,vibratorias,roto-orbitales etc...cada uno para un trabajo determinado.

martes, 6 de marzo de 2012

Equipos de protección individual(EPIS)

Un EPI es cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que
puedan amenazar su seguridad o salud, así como
cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.Los equipos de protección individual, los EPIs, son los encargados
de proteger al operario para que pueda realizar su actividad con normalidad
sin enfrentarse a situaciones que pongan en peligro su salud.
Existen distintos tipos de EPIs adecuados a cada trabajo:
Protección ocular:Tanto en la preparación de las pinturas, en las
que el pintor debe trasvasar líquidos de un recipiente
a otro y luego agitarlos para homogeneizar la mezcla,
como en la limpieza de equipos y herramientas, el
pintor está expuesto a posibles salpicaduras de disolvente o proyecciones de partículas que pueden
ocasionar lesiones en los ojos. Para estas operaciones
se recomienda la utilización de gafas de seguridad
que protejan al operario.
Dentro de las operaciones del pintor, también
son necesarias las gafas de protección específicas en
el caso de emplear productos de secado por ultra-
violetas, ya que una exposición prolongada a este
tipo de radiación puede provocar lesiones oculares irreversibles.




Protección auditiva:cuando se conectan varios equipos a la vez(aspiración,cabina,lijadoras...)o en trabajos de conformación de chapa el nivel de ruido puede superar los 80 decibelios,siendo importante una protección auditiva para estos casos,ya sean internos(tapones) o externos(orejeras).

Los disolventes y diluyentes eliminan la grasa de protección que recubre la piel, y como consecuencia,la piel se reseca y agrieta, quedando más expuesta a
la acción de agentes causantes de enfermedades.
En el mercado existen guantes de distintos materiales: nitrilo, látex y vinilo son los más habituales para el pintor. De distintos tamaños, deben adaptarse a las manos del pintor para trabajar cómodamente y protegerlo frente al contacto con disolventes en la
preparación o aplicación de pinturas.
Otra posibilidad es la utilización de una crema,
también denominada guante invisible, que proporciona una protección adecuada sin obstaculizar en las operaciones de lijado, en las que el pintor precisa
el contacto directo con la superficie para detectar los
posibles desniveles.



Protección del sistema respiratorio:
Los contaminantes a los que se enfrenta un pintor
al respirar el aire en su entorno de trabajo son partículas sólidas en suspensión, niebla y vapores generados por los procesos de pintado. Si el aire que
se respira está contaminado, se producen efectos nocivos en el organismo, como irritación de las vías respiratorias, depósitos en los alveolos pulmonares,
obstrucción de los conductos, e incluso puede llegar a la sangre, provocando enfermedades en distintos organismos.
El riesgo para la salud del operario aumentará conforme aumenta: la toxicidad del compuesto, su concentración, el tiempo de exposición y la sensibilidad del trabajador a ese contaminante.Hay distintos medios de protección del sistema respiratorio:
Equipo autónomo de filtración:gracias al cual,al operario le llega aire limpio por una conducción hasta una escafandra respiratoria. Es el que garantiza una mayor protección ya que el aire que se respira está aislado de la fuente conta-
minante y será necesario en atmósferas deficientes de oxígeno. Sin embargo, presenta una desventaja para muchos pintores, una mayor incomodidad a la hora de realizar las operaciones.
Mascarilla contra partículas:Se trata de una barrera física (fibra celulósica) que impide que el polvo sea inhalado en operaciones de lijado
o limpieza de superficies con aire comprimido. Nunca llegan a filtrar el 100% de las partículas y la protección se puede complementar mediante equipos de filtrado con aspiración de polvo centralizado o autónomo,planos aspirantes y ambientes ventilados.
Mascarilla contra vapores:mascarillas descartables impregnadas en carbón activo. Su protección es del 100% siempre y cuando la mascarilla sea la adecuada al contaminante, éste se encuentre dentro de los límites admisibles y el filtro no se encuentre saturado.
Mascarillas mixtas: contra partículas, gases y vapores.Proporciona una protección conjunta,debiéndose emplear en la aplicación de pintura
por pulverización, operaciones de limpieza con diluyentes, y en general todas las atmósferas contaminadas con vapores nocivos. La codificación indica la protección que proporciona tanto para partículas con la “P”, como para
gases y vapores orgánicos con la “A”, cada una con su número correspondiente.
Todas estas mascarillas tienen un tiempo de vida determinado, que dependerá de la exposición al contaminante y de su concentración, y tras el cual deberán
ser restituidos.