martes, 13 de marzo de 2012

Abrasivos

Las herramientas abrasivas son las encargadas de raer, desgastar o desbastar un material por fricción.

Un proceso de lijado consiste en el arranque de material de una superficie por procedimientos mecánicos, es decir, deslizando con cierta presión sobre dicha superficie un material de mayor dureza, y que por tanto penetra en la superficie lijada.
De esta forma, los materiales encargados de realizar el arranque están compuestos de sustancias de gran dureza como el esmeril, corindón, carborundum, etc...
Normalmente un abrasivo está compuesto por un soporte,un aglutinante,y un mineral.
El soporte:es el elemento sobre el que colocamos el mineral,debe ser plano,flexible y fabricado en papel,tela,fibra vulcanizada y combinación de tela y papel.
Aglutinante:es el material usado para fijar los granos,se aplica en dos capas.En la primera capa se deposita una cantidad de adhesivo sobre el soporte que hace que los granos se fijen sobre el mismo.La segunda recubre una parte del grano,de esta forma,queda sujeto entre si,evitando su caída.
El mineral:los granos de mineral empleados se seleccionan por su grado de dureza,durabilidad,resistencia al calor,sus características de rotura y la forma de las partículas.Los minerales mas usados son:flint,granito,esmeril y diamante(naturales)y óxido de aluminio y carburo de silicio(sintéticos).Los mas usados son los sintéticos por tener mejores características para el lijado,midiendo la dureza,friabilidad,tenacidad y grado de corte.

Según la disposición del grano encontramos grano abierto y grano cerrado:
Grano abierto:en este caso,el grano ocupa entre el 50 y el 75% de la superficie del soporte,dejando grandes espacios libres entre los granos.De esta forma,en el lijado,el polvo ocasionado es despedido entre estos huecos impidiendo que se embace.Se utiliza para el lijado de materiales como masillas.
Grano cerrado:a diferencia del anterior,la disposición de los granos sobre el soporte es completa.Por esta causa,el acabado es de mas calidad,por lo que suele utilizarse en las operaciones finales de la reparación.

Un abrasivo puede deteriorarse por distintas causas:
Arromamiento:como consecuencia del lijado,la punta del grano se redondea y este no lija.
Embazamiento:la acción del lijado provoca que el espacio libre entre los granos se llene de polvo y suciedad.
Pérdida del grano:cuando una parte de los granos se desprenden.
Rotura:el soporte del abrasivo se rompe.

Hay gran variedad de abrasivos,como lijas con distintos granos,almohadillas,discos,esponjas de matizar,esponjas abrasivas,discos cleanń strip,radiales o rotativas,vibratorias,roto-orbitales etc...cada uno para un trabajo determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario