Las capas más superficiales se deben tratar con especial esmero dado que cualquier arañazo profundo además de ser claramente visible, puede dar lugar a efectos extraños con la luz del sol, y a la aparición de zonas veladas y sin brillo porque la luz no se refleja de forma homogénea.
Es necesario que en las últimas capas, color en los coches monocapas y barniz en los coches pintados en bicapa se traten con abrasivos muy finos que permitan eliminar defectos y posteriormente reducir de forma progresiva cualquier arañazo hasta hacerlo imperceptible al ojo.
Microabrasivos convencionales:
Los microabrasivos convencionales son aquellos abrasivos de pequeño tamaño que se presentan soportados sobre una superficie de papel muy fina o sobre una pieza de plástico en forma de film muy flexible.
La disposición del grano en este tipo de abrasivos es cerrada, y el tamaño de grano puede ir desde P-600 hasta P-3000.
Existen en el mercado diferentes formas de presentar los productos microabrasivos, desde las clásicas hojas para lija al agua (P1500-P2000), hasta los discos convencionales de P1200-P1500, pequeños discos de 35 mm con forma de margarita para la eliminación de pequeños defectos, o los discos Trizact con una colocación estructurada del material microabrasivo.
Microabrasivos en pasta(pulimentos):
El material abrasivo también puede presentarse en una suspensión de aceites minerales, disolventes y agua, formando una especie de gel con la que se pueden reducir las marcas derivadas del uso de abrasivos convencionales para la retirada de defecto.
Son compuestos cremosos que permiten trabajar con ellos durante más tiempo. Las cualidades de la suspensión que se forma son claves para obtener un resultado óptimo en el proceso de pulido.
En la mezcla se incluyen finos granos abrasivos específicos para cada proceso, pulido, abrillantado etc (ver proceso general de pulido).
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